Deportivo SaprissaDestacadoLiga Deportiva AlajuelenseLiga ProméricaUNAFUT

El Clásico en un ambiente poco clásico

Esta tarde-noche en Alajuela y sin público se jugará el Clásico Nacional 324 de la historia

Foto: Archivo Futbol Costa Rica

Hoy es día de Clásico. Hoy el país se paraliza por dos horas para ver el duelo más importante de nuestro futbol. La Liga Deportiva Alajuelense recibe al Deportivo Saprissa en su catedral, el Alejandro Morera Soto en lo que definimos como un ambiente poco clásico: un juego sin gente en las gradas.

Precedente micro

Es la primera vez que en 90 minutos y más de juego, el juego más atractivo, con el perdón de las demás aficiones, se efectúe a puerta cerrada a causa de la pandemia del COVID-19, aunque como se ha mencionado días atrás, existió un mini precedente de un Clásico a puerta cerrada, mejor dicho, una jugada a puerta cerrada.

En octubre de 1979, el Clásico se jugó en el Morera Soto y hubo una falta de penal que causó altercados serios que provocaron la suspensión del juego. La Federación de Fútbol determinó que el penal, razón de la molestia, se debía ejecutar y los únicos que estarían ahí serían el arquero del Saprissa, el cobrador manudo y el central. Los alajuelenses marcaron y el duelo terminó empatado a dos tantos.

El presente

El encuentro define muchas cosas. El primer lugar del Clausura y la tabla acumulada. En el caso del actual torneo, los primeros (morados) y segundos (manudos) de la tabla tienen una diferencia de siete puntos a falta de cuatro juegos. De ganar los saprissistas se aseguran el primer lugar y un cupo en la Final Nacional de ser necesaria.

De paso, Saprissa acortaría distancias con los manudos en la tabla acumulada ya que, en esa estadística, las posiciones se revierten sólo que la diferencia entre ambos es de cinco puntos.

La Liga viene de perder en Grecia por primera vez ante los griegos y el Clásico es una oportunidad para lavarse la cara, prácticamente asegurar su cupo en Concacaf con la victoria y meter presión a los tibaseños en la persecución por el primer puesto del Clausura.

Los datos

Marco Ureña en la victoria 99 de la Liga, el famoso 2-5 del 6 de octubre del 2019 en Tibás. Foto: Archivo Futbol Costa Rica.

El historial es evidentemente favorable a los morados en el total de juegos con 125 triunfos ante 99 victorias manudas y 99 empates. En otras palabras, de no ganar el Saprissa hoy, un rubro de esos será centenario.

En Alajuela la situación cambia debido a que, en 131 encuentros, los rojinegros ganaron 53 juegos contra 37 de los saprissistas y 41 empates. Así que, de no ganar Alajuelense, los morados llegarían a tres juegos sin caer en la Catedral, algo que no sucedía entre 2011 y 2012.

Walter Centeno por su parte no le ha ido muy bien ante los manudos. De 11 enfrentamientos ganó dos, empató tres y perdió seis. Curiosamente, sus dos alegrías ante los manudos fueron en Alajuela.

La imagen del último Clásico. Los goleadores se hicieron presentes. Christian Bolaños y Jonathan McDonald marcaron en el último Clásico jugado el 9 de febrero del 2020 terminado 1-1 siendo el empate 99 de la historia. Foto: Archivo Futbol Costa Rica.

El goleo por su parte tendrá actividad ya que el máximo artillero del certamen, Christian Bolaños se enfrentará al máximo goleador activo en Clásicos, Jonathan McDonald. Bolaños llega al Clásico con 14 goles en su haber en el Clausura y puede extender su racha anotadora en este encuentro mientras que “Mac” regresa a las canchas tras su sanción y con sus 17 goles en Clásicos, ve más cerca el récord de Rolando Fonseca con 19.

Un dato adicional, pero muy curioso. Hoy se jugará el cuarto Clásico con fecha del 31 de mayo. Los otros tres fueron en 1959 por 3-1 para la Liga en Alajuela, en 1981 por empate a cero goles, también en Alajuela y el último en Tibás en aquel recordado 0-1 para la Liga con gol de Rodinei Martins.

Elementos de sobra hay para este partido el cual, sin dudas, paralizará el país, pese a que se lleve a cabo sin gente en el estadio. Es el Clásico, solamente que con un ambiente que no es clásico.

Ricardo Mora

Periodista, estadígrafo y analista deportivo con experiencia en programas de radio, televisión y medios web. Con diversas coberturas de eventos locales e internacionales a su haber, se enfoca en el análisis de los mismos, pero sin dejar de lado la pasión que siente por el deporte.
Back to top button
Close
A %d blogueros les gusta esto: