AD Jicaral SercobaAD San CarlosAsociación Deportiva SantosClub Sport CartaginésClub Sport HeredianoDeportivo SaprissaDestacadoGuadalupe FCLiga Deportiva AlajuelenseLiga ProméricaLimón Futbol ClubMunicipal GreciaMunicipal Pérez ZeledónUNAFUTUniversitarios La U

Una fecha para allanar el camino

La fecha 18 tiene asuntos importantes que arreglar

Foto: Prensa Saprissa

La jornada 18 del Campeonato Nacional a jugarse a mitad de semana tiene elementos muy importantes que pueden allanar el camino para el destino de los 12 equipos de la Primera División. Desde duelos directos, clasificaciones confirmadas hasta quedar al puro filo del abismo son parte de lo que se resolverá en estos seis partidos. Vamos a repasarlos:

Cartaginés vs Jicaral (martes 26 de mayo 8:00pm Fello Meza)

El principio de las “Finales” para el Cartaginés. Este juego ante Jicaral será el primero de los cuatro que tendrá con rivales directos por la clasificación, se incluye a San Carlos pese a estar un poco lejos del rango. Los brumosos van con la obligación de intentar vencer a uno de los equipos mejor estructurados del certamen como lo es Jicaral.

Los de Lepanto tienen a su favor que un empate no les reste tanto como a sus rivales cartagineses debido a su posición en la tabla.

El Dato: Cartaginés no ha vencido a Jicaral en el torneo.

Grecia vs Alajuelense (miércoles 27 de mayo 3:00pm Allen Riggioni)

El que parecer estar mejor de los 12 clubes es Alajuelense. Los manudos han desplegado un nivel de juego de tal forma que no pareciera que vienen de un parón de dos meses. Su buen momento se refleja en las tablas del torneo, las cuales está muy cerca de clasificar a las semifinales del Clausura así como a la Liga Concacaf vía Tabla general. Foto: Kevin Cordero/Alajuelense.

La Liga busca entrar a Concacaf, y la forma más segura de lograrlo es “ganando las cuatro vueltas” y vaya que está cerca de ese objetivo. Los manudos están ocho puntos arriba del Saprissa por lo que de ganar dejarían listo para prácticamente asegurarse el puesto en el certamen continental el domingo en el Clásico.

Grecia viene con un sinsabor enorme al dejar ir sobre la hora dos puntos que pudieron haberlo sacado de la amenaza por el no descenso. Sólo la victoria le dejaría allanado el camino para salvar la categoría.

El Dato: Grecia nunca ha vencido a la Liga en el Allen Riggioni.

San Carlos vs Santos (miércoles 27 de mayo 5:30pm Carlos Ugalde)

El regreso de Luis Marín al Carlos Ugalde. Santos tiene en su poder el dejar “groggy” a San Carlos en su objetivo de clasificar. Los santistas vienen de hacer un buen partido al Saprissa, pese a lo grosero que fue el 2-4.

San Carlos tiene problemas de reacomodo. Con Carlos Restrepo, el equipo aún no ha hecho ese “click” para tomar la idea de juego del colombiano y plasmarla en el terreno de juego. Se necesita tiempo, pero en el fútbol moderno, lamentablemente, se carece de ello.

El Dato: Santos no gana en el Carlos Ugalde desde el 28 de octubre del 2012.

La U Universitarios vs Herediano (miércoles 27 de mayo 8:00pm Jorge “Cuty” Monge)

Los universitarios están en cuidados intensivos numéricamente hablando, pero el juego del domingo en Limón les puede dar esa esperanza para lograr el objetivo del año anterior de salvar la categoría de forma milagrosa. Marvin Solano, DT universitario lo dijo: “Este juego es un aliciente para el equipo… lo necesitaba”, por lo que pensar en dar el máximo para no descender dependerá en parte de ellos mismos. La pregunta es: ¿fue a tiempo la reacción?

Herediano por su parte tiene un problema serio. No es crisis, pero sí es un hecho que, de seis juegos, solamente obtuviera cuatro hace reconsiderar en el problema en el que se encuentra el Campeón Nacional. Ganar el juego es clave si desea despegarse un poco de sus perseguidores, más que Cartaginés y Jicaral se deben matar entre sí.

El Dato: La U no vence al Herediano como local desde el 1° de febrero del 2017.

Saprissa vs Limón FC (miércoles 27 de mayo 8:00pm Ricardo Saprissa)

Saprissa necesita ganar sí o sí para asegurar de forma oficial el boleto a las semifinales. Su objetivo es puntuar para llegar con la moral al tope al Clásico. Si bien perder no le quita el primer lugar, el triunfo le dará ese colchón también para al menos ser líder del Clausura un par de fechas más.

Limón, quien por temas extra fútbol dio mucho que hablar, debe enfocarse en los últimos juegos que son vitales para darle la salvación del descenso. La “ventaja” es el colchón de nueve puntos.

El Dato: Limón no gana en San Juan de Tibás desde el 9 de febrero del 2011.

Guadalupe FC vs Pérez Zeledón (jueves 28 de mayo 3:00pm Eladio Rosabal Cordero)

Lo de Guadalupe no debería verse como una sorpresa. Es el producto de un trabajo, de un proceso bien ejecutado que está dando frutos por lo que es una oportunidad inmejorable para escalar posiciones hasta el Top 4.

Pérez Zeledón por su parte viene de dos caídas dolorosas ante Grecia y Cartaginés, restando sus posibilidades de clasificar. El ideal de los sureños es cerrar bien el torneo.

El Dato: Guadalupe nunca ha vencido como local al Pérez Zeledón.

Ricardo Mora

Periodista, estadígrafo y analista deportivo con experiencia en programas de radio, televisión y medios web. Con diversas coberturas de eventos locales e internacionales a su haber, se enfoca en el análisis de los mismos, pero sin dejar de lado la pasión que siente por el deporte.
Back to top button
Close
A %d blogueros les gusta esto: