CONCACAF Nations LeagueLa PreviaSelecciones Nacionales

La gran incógnita de Ronald González

La Tricolor tiene varias opciones para jugar en su debut en el torneo

La Selección Nacional de Costa Rica arrancará su camino al Final Four de la Liga de Naciones de la Concacaf ante la incómoda Selección de Haití en Bahamas. Este juego marcará el debut como entrenador de la nacional a tiempo indefinido de Ronald González tras tres interinatos en 2010, 2011 y 2018.

Ante este panorama, está la duda de cómo saldrá al campo Costa Rica para afrontar el debut ante los últimos semifinalistas de la pasada Copa Oro ya que González cuenta con una interesante baraja de opciones tácticas para el duelo en el caribe.

Basado en esta interrogante, se hará una revisión de cómo podría salir la Selección. Para ellos se tomará como muestra el último proceso interino de González en 2018 por dos razones importantes: Es el recuerdo más reciente de González en el banquillo y también el grupo de futbolistas que jugaron en ese proceso son parte de la base del grupo que el DT de la Mayor convocó para los juegos ante haitianos y Curazao.

Los juegos a analizar son seis: Corea de Sur, Japón, México, Colombia, Chile y Perú los cuales correspondieron a las fechas FIFA de setiembre, octubre y noviembre del 2018.

Vamos con las formaciones que González tendría a su disposición:

Formación 4-2-3-1:

Esta la utilizó González en el amistoso ante Corea del Sur y en la primera parte del partido ante México.

Con este dibujo táctico da posibilidad de poblar el medio campo en posición defensiva con el fin de recuperar de forma expedita el balón. El ejemplo más claro de esto fue ante los aztecas, donde los Ticos presionaron la salida rival, así como la ubicación correcta de futbolistas en la zona media.

Para la ofensiva, se podía mantener este esquema o en su defecto poder cambiar a un 4-1-4-1 donde Allan Cruz pisaba el área como elemento sorpresa. También se daba la posibilidad de generar pequeñas sociedades entre los laterales como fue el caso de Cristian Gamboa con Joel Campbell.

La contra de esta formación es la presión del rival, exactamente en el momento en el que no se puede obtener la pelota o si por algún motivo el equipo juega al pase largo donde el punta lleva las de perder cuando lucha por el esférico o si se encuentra ante dos o tres centrales que bloquean su avance.

Posible formación de la Sele si sale con este esquema: Keylor Navas, Kendall Waston, Óscar Duarte, Keysher Fuller, Bryan Oviedo, Celso Borges, Allan Cruz, Ronald Matarrita, Randall Leal, Joel Campbell y José Guillermo Ortiz.

Formación 4-2-2-2:

Esta formación la usó únicamente ante Colombia en setiembre, en estos casos es donde el rival juega y vaya que jugó porque anuló por completo a La Sele lo que lo dejó sin ideas para competir de tú a tú. Sin embargo, hubo un par de lapsos sobre todo en la primera parte que Costa Rica se vio bien ante los cafeteros.

En defensa, la Nacional se acomodó en dos líneas de 4 donde la zona media se colocaron dos volantes centrales, uno con más función defensiva que el otro. A su lado dos volantes laterales y por delante de ellos dos atacantes quienes debían ejercer presión en salida o en la zona medular.

En ofensiva el 4-2-2-2 no se quebró ya que no dio chance a modificar el dibujo táctico. Lo que podría cambiar en el esquema es que uno de los dos volantes centrales pueda adelantarse junto con los volantes laterales para formar un 4-1-3-2.

Posible formación si se usa el 4-2-2-2: Keylor Navas, Kendall Waston, Óscar Duarte, Keysher Fuller, Bryan Oviedo, Celso Borges, Allan Cruz, Randall Leal, Luis Díaz, Joel Campbell y José Guillermo Ortiz.

Formación: 5-3-2

Esta fue la que más utilizó González ya que con este dibujo se enfrentó a México de inicio y para el segundo tiempo de Japón, Chile y Perú.

Queda el recuerdo de los últimos dos fogueos en tierras suramericanas en noviembre ya que el equipo se vio con total cohesión. Perfectamente podía pasar del 5-3-2 en defensa al 3-5-2 en ofensiva, incluso podía reconvertirlo en el mencionado 4-2-3-1, un 5-4-1 o un 3-4-3 donde uno de los laterales casi que jugaría como extremo.

Esta formación genera una sobrepoblación bien distribuida en el medio campo a la hora de recuperar balones en zona medular y también favorece el adelanto de líneas ya que, al jugar con 2 delanteros, se aplica más la presión en salida.

El contra sería el enfoque de la formación ya que va a depender mucho de cómo se vaya a plantear el juego.

Posible formación con el 5-3-2: Keylor Navas, Kendall Waston, Óscar Duarte, Giancarlo González, Keysher Fuller, Bryan Oviedo, Celso Borges, Allan Cruz, Randall Leal, Joel Campbell y José Guillermo Ortiz.

Una de estas tres formaciones es con la que saldrá Ronald González para el debut en la Liga de Naciones ante Haití.

Datos previos al juego:

1-Será el juego número 18 de Ronald González como técnico de Costa Rica. El primero por puntos. Su balance total es de 5G-1E-11P.

2-Ante rivales de Concacaf su balance es: 5J con 2G-1E-2P.

3-Haití será el rival 17 de González como entrenador de la Mayor. Sólo a Perú enfrentó 2 veces.

4-Balance de Costa Rica y Haití: 13J con 8G de Costa Rica, 4 empates y 1 triunfo haitiano (1-2 en Copa Oro el 24 de junio de este año).

5-La Liga de Naciones representa el noveno torneo oficial que jugará Costa Rica avalado por FIFA. Se descarta de la ecuación Juegos Olímpicos y Juegos Panamericanos.

Back to top button
Close
A %d blogueros les gusta esto: