CONCACAF Nations LeagueDestacadoSelecciones Nacionales

Misión imposible para Costa Rica

Costa Rica no pudo romper la muralla de Curazao y terminó empatando 0-0

La Selección Nacional empató sin goles ante su similar de Curazao en la segunda fecha de los nacionales en la Liga de Naciones de Concacaf en el Alejandro Morera Soto.

La Nacional no pudo penetrar la gran barrera que impuso la visita de forma ordenada y formando un excelente bloque defensivo que incluso, gracias a ese estilo, estuvo a punto de marcar sobre todo en la primera parte.

Gracias a este empate, y a pesar de faltar dos partidos, la Sele se complicó su clasificación al Final Four ya que perdió dos puntos como local los cuales se tienen que recuperar sí o sí en la próxima salida de la Tricolor a Willemstad para devolver la visita a Curazao y el cierre en Tibás ante Haití.

El Parado

Costa Rica saltó a la cancha con la formación más adecuada para enfrentar a rivales como Curazao. El 4-2-3-1 que ayuda a poblar a media y contrarrestar la medular visitante. En zaga salieron Kendall Waston y Óscar Duarte. Los laterales Ricardo Blanco y Ronald Matarrita completaron la línea de 4. En la medular el tándem Cruz-Borges junto a Ariel Lassiter, Dylan Flores y Johan Venegas. En punta José Guillermo Ortiz.

La visita salió con un 4-2-3-1 formado desde la zaga por 4 hombres, Shermar Martina, Jeremy De Noojier como centrales. Por los lados Gevaro Nepomuceno y Jurien Gaari. En la media Juninho Bacuna, Leandro Bacuna y Elson Hooi. Por los extremos Brandley Kuwas y Kenji Gorré y en punta el espigado Rangelo Janga.

En busca de romper el cerrojo

Costa Rica arrancó buscando abrir el espacio provocado por el error rival y apenas al minuto de juego Dylan Flores aprovechó un mal pase caribeño que lamentablemente para los nacionales no se concretó de forma positiva gracias a la atrapada de Room.

Luego de eso Costa Rica siguió buscando con toque a toque llegar al marco rival sin embargo al 6’ Curazao por medio de Juninho Bacuna se aproximó al arco de Navas pero Kendall Waston mandó al córner el cual no pasó a más.

El que lo intentó por la bola parada fue la Sele al 13’ tras un cobro largo de Lassiter que Duarte conectó de cabeza que capturó Room.

Nuevamente la Mayor buscó el gol y al 19’ en una salida donde agarró mal parada a Curazao, Johan Venegas filtró un pase a Lassiter y el manudo remató con potencia pero el disparo salió desviado.

Curazao también sabe atacar

El turno de ataque fue ahora de Curazao al 29’ tras un contragolpe venenoso en pase largo de Hooi que recepcionó Nepomuceno quien centró para Janga y de forma magistral el arquero de las tres Champions mandó al tiro de esquina.

Nuevamente Janga tuvo el gol en sus pies al 31’ en remate suave que capturó Navas. Se acercaba con mucho peligro, y orden, la selección de Curazao.

Más tarde Costa Rica tuvo una opción más para marcar por medio de Ariel Lassiter en tiro libre por el costado derecho que el arquero Room logró despejar.

Casi cerrando la primera parte Curazao tuvo otra por ese lado izquierdo donde Nepomuceno ha hecho lo que ha querido por la cantidad de espacio que tuvo. El 11 mandó un centro a la torre Janga quien cabeceó desviado.

La primera mitad dejó sensaciones extrañas para Costa Rica quien no veía como generar fútbol y oportunidades claras ante un Curazao que con un buen bloque y viendo el mínimo espacio tuvo 3 oportunidades manifiestas de gol.

Cambio de dinámica

Para el complemento Costa Rica modificó el dibujo al cambiar a Allan Cruz por Luis Díaz cambiando a un 4-1-3-2 donde Johan Venegas pasó a jugar como segundo punta en medio de Dylan Flores y José Guillermo Ortiz. Eso le dio más movilidad a la Sele quien sí tuvo más la pelota en zona visitante buscando romper con velocidad los espacios de Curazao.

Luis Díaz fue el revulsivo que puso Ronald González para el cambio de dinámica en la segunda parte sin embargo la muralla impenetrable de Curazao se impuso al final con el 0-0. Foto: Steban Castro.

La dinámica varió por completo gracias a esta variante táctica y se vio en los primeros minutos de la segunda parte cuando Luis Díaz remató muy desviado.

Luego al 51’ Curazao tras remate de Leandro Bacuna que la desvió Duarte para mandar al córner.

Y más adelante al 54’ en una combinación de toques ticos, Ronald Matarrita encontró solo a Celso Borges quien remató de larga distancia pero la pelota pasó por fuera.

A pesar del cambio de revoluciones ticas que le deparó un mayor control del balón. Curazao tuvo una chance más por medio de Roly Benevacia quien se tuvo fe y disparó a marco mas salió muy desviada.

Medidas desesperadas

El problema cuando hay en frente un cerrojo bien estructurado como el de Curazao es el perder la paciencia y actuar de forma precipitada. Un ejemplo de ello fue al 61’ cuando Johan Venegas tuvo el balón y en vez de jugar con acompañamiento, decidió rematar de largo, pero salió desviado.

Ante la necesidad del gol Ronald González volvió a mutar su esquema pasando al 4-4-2 en rombo en la zona media. El objetivo es claro. Buscar gente que logre dar el puntillazo para marcar.

Y casi se logró en una sucesión de tiros de esquina que la zaga caribeña logró repeler de forma exitosa en las 4 ocasiones que se dio.

Y se dice siempre que el peor o más peligroso balón es el que está en área contraria y en un contragolpe furibundo los de la visita casi lograron la anotación en una salvada providencial de Duarte. La jugada siguiente al 80’ Gino van Kessel tuvo el gol pero nuevamente Navas lo evitó. El partido se abrió por fin ante la desesperación de los locales.

Costa Rica siguió tratando de ver cómo podía entrar en el área rival sin embargo Curazao tuvo la oportunidad de tirar a marco por medio de Leandro Bacuna que fue desviado por Blanco.

La Sele no tuvo más chance para penetrar el cerrojo y el central dio por terminado un juego en el cual resultó una misión imposible el poder marcar ante la muralla caribeña. Ahora el objetivo se presume más complicado al intentar sacar la victoria en Willemstad.

Datos del juego

1- Es el segundo empate que saca Costa Rica ante rivales del Caribe en el Alejandro Morera Soto. Pasaron para ello 15 años de aquel 1-1 del 20 de junio del 2004.

2- Curazao llegó a 3 partidos sin perder ante Costa Rica. No cae ante los ticos desde el 27 de noviembre de 1969 por 2-1.

3- Ronald González llegó a 4 partidos sin perder. Es su mejor racha al mando de la Selección Nacional, sea interino o no. No pierde un juego desde el 3-1 ante Colombia el 16 de octubre del 2018.

Alineaciones:

0 Costa Rica: Keylor Navas, Kendall Waston, Óscar Duarte, Ronald Matarrita, Ricardo Blanco, Celso Borges, Allan Cruz (Luis Díaz al 46’), Ariel Lassiter (Joel Campbell al 63’), Dylan Flores (Jonathan Moya al 68’), Johan Venegas y José Guilermo Ortiz. DT: Ronald González.

0 Curazao: Eloy Room, Shemar Martina, Jurien Gaari, Jeremy De Noojier, Juninho Bacuna, Rangelo Janga, Leandro Bacuna, Gevaro Nepomuceno, Kenji Goore (Gino van Kessel al 75’), Brandley Kuwas (Roly Benevacia al 56’) y Elson Hooi. DT: Remko Bicentini.

Amonestados:

CRC: Celso Borges

CUR: Gevaro Nepomuceno, Juninho Bacuna, Kenji Gorré

Back to top button
Close
A %d blogueros les gusta esto: